Por Lucas Barraza
En el día de ayer fue presentado el hoy en día equipo más poderoso del rubro camiones: Kamaz Master. En Rusia se brindó una conferencia de prensa para todos los medios con los presentes Vladimir Chagin (director del equipo), Eduard Nikolaev (actual campeón) y los otros pilotos Andrey Karginov, Anton Shibalov y el debutante Dmitry Sotnikov. No estuvo presente Ayrat Mardeev, piloto tradicional del equipo.
Se han hecho cambios radicales en los camiones que no solamente cambiarán por dentro si no que también se verán diferentes por fuera: “Trabajamos sobre el depósito de combustible para tener una mejor distribución de peso y también le sacamos los faroles adicionales al camión, cosa que en Sudamérica no es tan necesaria como era en África”, decía Chagin “también modificamos el sistema de frenos entre otras cosas que también aprovechamos al máximo teniendo en cuenta que nuestros rivales se están preparando muy fuerte”.
Chagin normalmente parece trabajar en el equipo lo más fuerte que pueda a la vez de fijarse lo que hacen sus principales equipos rivales, eso parece preocuparlo bastante al momento de la parte técnica, motor y chasis.
El Team Dakar 2014 |
El director y múltiple campeón del equipo habló fundamentalmente sobre los cambios radicales de motor que hicieron sobre tres de las plataformas: “Nos cambió el cuerpo de tres camiones que están equipados con motores de Liebherr. Su capacidad es de 920 litros/s y el JAMZ que teníamos antes era de 880. Elegimos los mismos proveedores , cuyos nodos se utilizan en los coches que salieron de la línea de nuestro montaje. Pensamos que no se producirá nignún error en el Dakar y no olvidamos que desde 2016 se prohibirán motores de más de 16,5 litros y el motor Tutaevsky es de 18 litros.”
Los objetivos del ‘zar’ son bastante ambiciosos teniendo en cuenta que son 5 máquinas en total y 2 pilotos muy novatos: “La idea es hacer entrar a las 5 tripulaciones dentro de los 10, incluso a los jóvenes Sotnikov y Shibalov, pero si ellos deben realizar tares de asistencia en carrera sobre los pilotos principales lo harán.”
PILOTOS
Eduard Nikolaev (el campeón): “Va a ser interesante, la competencia es cada vez mayor. Hicimos muchas pruebas testeando tiempos con el nuevo motor Liebherr en Marruecos y la Ruta de la Seda.”
Andrey Karginov: “La longitud de los tramos cronometrados , casi se ha duplicado , se presta especial atención al entrenamiento físico y el gimnasio se ha convertido en un segundo hogar para nosotros”, dijo riéndose.
Anton Shibalov: “No tengo nada que decir ahora porque no conozco la carrera, trataré de decir algo cuando termine”
Dmitry Sotnikov (debutante): “Se me hace difícil hablar sobre las dificultades de lo que se viene al ser debutante. Además de estudiar todos los tipos de terreno recibo muchos consejos de los chicos con más experiencia.”
|